Extraños compañeros de cama

razon-fox

Decía en su presentación la ponente del diario El Pais en la última edición del Hoy es Marketing de Madrid, que el periódico ganaba más pasta con los añadidos (dvds, coleccionables, enciclopedias…) que con las ventas del periódico en sí. Bueno, realmente no lo dijo pero lo dió a entender.
Es por esto que se comprende que existan periódicos como La Razón (que a mí se me parece más a un tebeo) que se dedican más a promocionar vajillas, bicicletas y reproductores de dvd, que a invertir un poco en periodismo de calidad (claro que eso no les interesa).
Lo que sí me ha extrañado es ver la relación cada vez más estrecha entre el “periódico” y la FOX. Ya me pareció raro cuando antes del verano anunciaban en la FOX un concurso en que regalaban coches junto con La Razón para celebrar nosequé cosa, y me ha extrañado aún más cuando he visto que ahora regalaban el primer episodio del recien estrenado y seguro próximo éxito de la FOX, Prision Prison Break (lo ví el otro día y tiene buena pinta).
Y teniendo en cuenta que unos se dedican a las series y los otros se dedican a vender cualquier cosa excepto periódicos, ¿por qué me extraña tanto?
Pues no sé, supongo que porque yo tenía en la cabeza que el público objetivo de unos y otros era diametralmente opuesto, y porque me da rabia pensar que yo, que soy un enfermo de la FOX (otros dicen que sólo ven documentales, ya ves) puedo ser un objetivo del panfleto ese.
Imagino que todo tendrá una explicación que se me escapa, como por ejemplo: “la pasta”, pero me cuesta entender que una cadena joven, actual y dinámica se junte a la roña más apática, carca y conservadora (por mucho que la fox – americana- sea lo que es).
Lo dicho, el marketing hace extraños compañeros de cama.

Comentario

1 Respuesta a “Extraños compañeros de cama”


  1. 1 Lider Rojo 10 sep, 2006, 11:14

    Lo del marketing de los diarios no es nuevo… y no me refiero en España. En Argentina lo importaron y no creo que sea de aquí. En Reino Unido la prensa ‘seria’ sea del color que sea es una birria, no tiene calidad ni contenido (excepto FINANCIAL TIMES que en lugar de ser un periódico meramente económico, maneja muchas variables ‘políticas’ desde la supuesta objetividad de las cifras económicas). Por supuesto, la prensa no es objetiva y nunca lo fue. Siempre hay que leer entre líneas. Luego tienes en Francia el LE MONDE DIPLOMATIQUE, que es justo lo contrario que el FINANCIAL inglés, ya que recoge informaciones desde el lado ‘SOCIAL’ (o ‘sociológico’) desde una clara postura política (generalmente relacionada con la izquierda).
    Guiti

Añade un Comentario


× siete = 7